Historia del Museo
El Museo Eva Perón de Chapadmalal se inaugura en enero de 2003, impulsado por trabajadores del complejo, con Silvia Daria a la cabeza del proyecto y el aval del entonces Secretario de turismo y deportes Daniel Scioli, posteriormente se plasma en la resolución n#28 con la firma de Germán Luis Pérez, Secretario de Turismo y Deporte de la Nación durante la presidencia de Néstor C. Kirchner.
En un principio, el museo fue emplazado en el Hotel N° 3, llamado también “Hotel Infantil” u “Hotel de los niños”. Contaba con 3 salas y funcionó en el espacio de un teatro donde estaba distribuida la exposición permanente y transitoria. Entre 2005 y 2006 fue trasladado al Hotel Nº 5, donde se encuentra ubicado actualmente.
El museo resguarda parte de los bienes provistos por la Fundación Eva Perón para poner en funcionamiento el Complejo. Mobiliario, vajilla, blanquería, textiles, son algunos de los objetos expuestos en la muestra permanente que pueden recorrer los visitantes. También se conserva un colectivo en el que eran trasladados los contingentes para vacaciones, que también pertenecía a la Fundación Eva Perón.
Silvia Daria, fundadora y Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Eva Peron UT Chapadmalal
Silvia Daria, fundadora del Museo y actual Presidenta de la Asociación de amigos del mismo, nos cuenta sobre el proceso de creación y los objetivos iniciales del Museo.
El museo y su emplazamiento
El Museo Eva Perón fue concebido como museo de sitio con el fin de resguardar una colección que reúne parte del patrimonio de la Unidad Turística Chapadmalal.
Se encuentra emplazado en el hotel 5 del complejo que, desde su creación y con interrupciones, fue dedicado al turismo social.
Se ubica dentro de la reserva forestal del “Paseo costanero sur Presidente Arturo U. Illia”, en el km 19,5 de la ruta que une Mar del Plata y Miramar, frente al Barrio San Eduardo, a 30 km de Mar del Plata y 15km de Miramar.
La dimensión territorial del Museo Eva Perón UT Chapadmalal
La investigadora del INHUS Marcela López nos cuenta sobre el territorio en el que está emplazado el Museo y la UT Chapadmalal.
Turismo social. La unidad turística Chapadmalal
En 1945 se firmó el decreto N° 9305, que aprobaba la construcción de una colonia de vacaciones integrada por tres hoteles para obreros y empleados públicos, a fin de que pudieran hacer realidad el disfrute de las vacaciones pagas. La obra se inició al año siguiente y se inauguró durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1951.
En 1947, por el decreto N° 34.950 se amplió el proyecto. A través de la Fundación Eva Perón comenzó a hablarse de “turismo social” como política pública, entendiendo por tal ofrecer la oportunidad de disfrutar del turismo a todos los argentinos, especialmente a niños, adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad. Desde entonces ya no fue exclusivo para trabajadores públicos.
La obra se amplió y se construyeron en total nueve hoteles, diecinueve bungalows, un edificio para la administración y servicio médico, una capilla, un lago artificial, área de servicios generales, balnearios y bajadas a la playa, además de dos edificios de viviendas para trabajadores del complejo. El entorno natural ofrecido por un paisaje costero con playas, acantilados, un parque y bosques en una extensión de 3 km, dentro de una reserva forestal y a 30 km de la ciudad de Mar del Plata.
El Turismo Social y la Fundación Eva Perón
Santiago Régolo, Sociólogo e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, nos cuenta sobre el desarrollo del turismo social durante el primer peronismo (1946-1955) y el estrecho vínculo entre la UT Chapadmalal y la Fundación Eva Perón.
Turismo Social en el territorio
Los becarios del INHUS Matías Gordziejczuk y Felipe García nos cuentan sobre las características del Turismo Social en Chapadmalal y la importancia de sostener este Museo de sitio.